Fotografía: IMAGO.
Publicado: junio 28, 2024
Costa Rica sufrió el poder ofensivo de la selección Colombia en la Copa América, que le pasó por encima de principio a fin con una goleada por 3-0 en el State Farm de Glendale, Arizona, y también comprometió sus aspiraciones de llegar a cuartos de final.
El técnico de la Tricolor, Gustavo Alfaro, que confiaba en su esquema defensivo, explicó cuáles fueron las causas para la estrepitosa caída en la segunda fecha, pues tampoco tuvo una buena oportunidad para hacerle daño a los cafeteros en los 90 minutos del juego, que terminó sin disparos al arco para los Ticos.
Ahora el conjunto costarricense depende de superar a los paraguayos en la última fecha, por goleada y esperar a que los colombianos les ayuden con Brasil, que será el partido de mayor interés el 2 de junio para definir los dos clasificados a los cuartos de final.
“Los errores se pagan caro”
La Sele tuvo un encuentro controlado hasta la primera media hora del encuentro, debido a la falta de Patrick Sequeira, figura ante Brasil, sobre Jhon Córdoba, que entraba al área. A partir de allí, se cayó todo el trabajo que había preparado en la semana.
El entrenador, por otro lado, dejó claro que “si bien Colombia manejaba el partido emocionalmente, no era que nos estaba avasallando, hasta que se dio esa jugada del penalti. Por eso les dije: si quieren empatar el partido tienen que jugar, se los dije en el descanso”.
Después de la segunda anotación, que fue un cabezazo de Davinson Sánchez, el timonel afirmó que las cosas fueron más complicadas: “Terminaron costando mucho los errores que cometimos y la falta de capacidad para sostener la pelota”.
Jugando como Colombia
Un punto que Gustavo Alfaro destacó mucho es que a sus dirigidos les faltó más ambición y deseo para avanzar, caso contrario a los cafeteros porque desde el primer momento fueron por el triunfo, por eso le envió un duro mensaje a sus jugadores.
“Quiero que se animen a jugar de la manera simple, como lo hizo Colombia, en ese sentido nos sigue faltando, decirles comprométanse a jugar… pero si no generas pase y no te muestras, no te encuentran”, fueron las palabras del técnico de Costa Rica.
El entrenador de los ticos concluyó que, “hemos hecho dos millones de trabajos para mejorar nuestra ofensiva y generación de juego”, esperando que las cosas contra Paraguay, el martes 2 de julio, sean mejores y se logre el triunfo que les permita soñar con la clasificación.
20 años sin superar la fase de grupos
En las cuatro presentaciones anteriores de Costa Rica en la Copa América, solo la mitad se consideran como campañas destacadas, pero sin llegar muy lejos y con lo único rescatable que es superar la fase de grupos, en la que actualmente pende de un hilo.
En las ediciones de 2001 y 2004, la Tricolor pasó a cuartos de final y una fue como líder de zona, en el torneo realizado en Colombia y con siete puntos, mientras que tres años más tarde avanzó como uno de los mejores terceros con apenas tres unidades.
Más allá de que Costa Rica tenía uno de los grupos más difíciles en la Copa América 2024, los aficionados esperan que los dirigidos por Gustavo Alfaro den más pelea para soñar con la clasificación, contra los paraguayos, que también pasan por su peor momento.
*Con información de Infobae.
Source
Redacción